Nuestro recorrido por Andalucía Parte 2: Granada

Bien lo dijo alguna vez el pintor Henri Matisse:

Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos.

Sin demeritar todas las ciudades de este viaje, Granada es, sin lugar a dudas, mi favorita. La ciudad, su historia, su arquitectura, todo le da un aire mágico y maravilloso que hace que la ciudad se quede grabada en tu mente y quedes con ganas de regresar.

Granada, no solo es altamente reconocida por la fruta que lleva su nombre y que crece en cada esquina de la ciudad, pero también por la mundialmente conocida Alhambra, la ciudad del Reino Nazarí que aún existe, es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es visitado por millones de personas anualmente. Dicen también que en las cuevas del Sacromonte, donde vivieron los gitanos y moriscos a su llegada a Andalucía, nació el flamenco. Es por eso también, que es común encontrar varios tablaos en esa zona de la ciudad donde se puede disfrutar de un bonito show.

No les haré un recorrido muy detallado de la ciudad en esta entrada. Primero que todo, porque creo que Granada hay que vivirla. Cada esquina y cada parte de la ciudad son diferentes y hay muchísimo por conocer y segundo porque solamente describir La Alhambra me llevara varias páginas. Me limitare entonces a compartirles algunas fotos y a hacer breves descripciones de los lugares. Y añadiré también algunos detalles que pueden servirles en caso de que quieran hacer un recorrido similar.

La Alhambra:

Definitivamente no se puede visitar granada sin conocer la Alhambra. Es un lugar mágico donde no solo se unen varias culturas, estilos y arquitecturas; sino también se une el pasado con el presente. Es como si se pasara un umbral invisible que te transporta a otro mundo donde quieres conocer más de la historia de quienes lo habitaron, del significado de cada grabado y cada mosaico, y donde el tiempo parece haberse detenido, al menos por un momento.

La mejor decisión que pudimos tomar fue comprar las entradas con antelación, pues la parte más linda del recorrido (al menos para mí) son los Palacios Nazaríes. El acceso a esta área está restringido a pequeños grupos. Cuando compras tu entrada puedes decidir la hora en que quieres entrar. Eso sí, no es posible cambiar la hora una vez comprada la entrada. Para más información pueden leer acá

Existen varios lugares donde se pueden comprar sándwiches, agua y café adentro de las instalaciones, pero no queda mal llevar algún snack y agua en la cartera.

La ciudad:

Recorrer las calles de Granada es maravilloso. Nuestra primera parada fue en la calle Navas para comer algo. Nuestro bus llego a la ciudad al medio día, pero entre encontrar la ruta de bus correcta que nos llevaría al hotel, el check-in, y ubicarnos en la ciudad terminamos almorzando tipo 3 de la tarde, hora en que ya muchos restaurantes han cerrado cocina. Afortunadamente en la calle Navas, por ser tan turística, hay varios restaurantes que trabajan jornada continua. Nos encantó la atención en un local en una esquina llamado La Chicotá y la comida y las tapas también estaban deliciosas. Luego continuamos por las calles hasta llegar a la catedral.

No creo que alcanzáramos a visitar la ciudad entera, pero barrios que definitivamente hay que visitar en la ciudad son El Realejo y el Albaycín. Para el último existen varios toures caminando que te llevan por las calles laberínticas de esta área. Ahí también hay varios lugares que ofrecen tablaos flamencos que vale la pena visitar. Nosotros teníamos reserva en un Tablao llamado Jardines de Zoraya, que me lo había recomendado una amiga que ya había estado allá. Se puede reservar con cena o solo el espectáculo. Nosotros lo reservamos con cena, y aunque debo decir que la comida estaba buena de sabor, las porciones eran enormes, así que si ustedes comen poco (así como nosotros) es más recomendable solo comprar las entradas al show, el cual definitivamente vale la pena ver.

Las casas cuevas de Sacromonte y la Abadia me las habían recomendado visitar, pero ese recorrido no lo alcanzamos a hacer.

Un corto viaje a los pueblos blancos de La Sierra Nevada (Las Alpujarras)

Aprovechamos uno de los días para alquilar un auto y hacer un viaje a Las Alpujarras. Estos pueblos se caracterizan por su color blanco sobre las colinas de la sierra. El viaje desde Granada toma alrededor de 2 horas y es muy placentero. Las alpujarras ofrecen un lindo paisaje y varios sitios de interés. Solo paramos en 3 de los pueblos: Pampaneira, Pitres y Trévelez. Aunque en casi toda la zona se puede comprar Jamón, el de Trévelez tiene una fama propia y es por esto que queríamos subir hasta allí para conocer los secaderos y hacer algunas comprillas.

Otros Tips:

La época en que la visitamos (Septiembre-Octubre) fue excelente. Algunos días nublados quedaron muy bien para visitar la ciudad sin sentir un calor abrumador. Y aquellos de sol también fueron maravillosos pues tuvimos temperaturas de 27 y 28 grados, nunca llegando a las altas temperaturas que alcanza a tener esta zona en verano.

En general entre las ciudades viajamos con los buses ALSA, los cuales reservamos por su página de internet. Por ser 5 personas nos otorgaban descuento de grupo, lo cual hizo los tiquetes muy favorables. Son rutas cortas, por lo que los viajes no nos parecieron agobiadores y hasta logramos descansar un poco. En general también se podría viajar en tren, pero en algunos teníamos que hacer varios cambios de estación, razón por la cual preferimos el bus. Yo particularmente no recomendaría alquilar un auto para todo el recorrido pues los costos de parqueo en las ciudades son altos, las calles son muy estrechas, sobre todo si se tiene en cuenta que uno como turista casi siempre está en la parte histórica, y a veces es difícil encontrar lugares de parqueo.

Espero hayan disfrutado de este pequeño recuento. Próxima parada: Córdoba

4 comentarios en “Nuestro recorrido por Andalucía Parte 2: Granada

  1. Qué delicia de viaje Cata y qué belleza, definitivamente a través tuyo da gusto ir conociendo Europa, muy afortunados tus Padres y Márgara contar con una guía como tú. Te felicito, tienes mucha retentiva y mucho conocimiento de los lugares y países que visitas. un abrazo!!!! Gloria E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s