Se maduraron los bananos!

Creo que todos lo hemos hecho alguna vez, vamos al mercado y compramos la fruta para la semana y en muchas ocasiones compramos más de lo que nos alcanzaremos a comer. Detesto botar fruta (y comida en general) y por eso siempre he buscado maneras de aprovecharlas y no usarlas solo como compost.

Los bananos son una fruta que se madura muy rápido y hay muchas personas, como mi esposo, que una vez la cascara tiene cierta cantidad de pequitas negras, se rehúsan a comerlo. Alguien me puede explicar ¿cuál es la proporción perfecta entre el color amarillo y las pecas? Yo me guío más por la textura, si el banano aún está firme sigue siendo perfecto para comer. Usualmente uso los bananos maduros (aquellos en donde la proporción de negro es mayor a la del amarillo) para hacer malteadas de banano como energizante después del gimnasio. En las ocasiones en que tengo más de 3 bananos súper maduros (aquellos que además de negros ya están un poco blandos) los los uso en preparaciones que se puedan guardar por algunos días en la nevera (o refrigerador) y aun tengan un sabor delicioso. Unas de mis recetas preferidas son las de waffles, muffins y pan (o torta) de banano. Son recetas muy fáciles de hacer y que por lo general se comportan muy bien si se refrigera o congela el producto. Yo normalmente solo refrigero el pan; los muffins y los waffles, si no se van a consumir el mismo día, los congelo en bolsas ziplock o en cajas de plástico y los recaliento cada vez que se van a consumir (los muffins en el horno y los waffles en la tostadora). Existen muchísimas recetas para estas delicias en internet, es más, son recetas tan conocidas que estoy segura de que algún familiar ya las ha hecho y les podrá compartir su receta favorita para que la ensayen.

Hoy les voy a compartir mi receta del pan de banano. Esta receta me gusta mucho porque es muy sencilla de hacer. El pan no queda seco sino con una textura esponjosa y se siente el sabor de los bananos, y se puede guardar hasta una semana en la nevera (aunque nunca ha llegado a durar tanto en mi casa). Si dan click a cada una de las fotos del proceso tendrán una descripción paso a paso, o si quieren bajen hasta el final de la entrada donde encontraran la receta completa.

Los bananos maduros

Ingredientes SecosMantequilla y Huevos

Pan de bananoPan de banano

Pan (o Torta) de banano

Ingredientes:

120gr mantequilla a temperatura ambiente
1 Taza de azúcar morena
2 huevos (batidos)
3 a 4 bananos (muy maduros y machacados)
1 1/2 Tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Pasos a seguir:

  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa
  2. Agregar los huevos y los bananos machacados y continuar batiendo hasta tener una mezcla uniforme
  3. Mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal, y agregar a los demás ingredientes pasados por un cedazo
  4. Mezclar bien hasta tener una consistencia uniforme
  5. Agregar la mezcla a un molde engrasado y enharinado – tambien se puede usar para hacer muffins, salen entre 18 y 20 muffins, dependiendo del tamaño de los moldes
  6. Llevar el molde al horno precalentado a 180°Centigrados. Hornear por 60 minutos. Si se hacen muffins, usar la misma temperatura pero la mitad del tiempo (chequear incialmente a los 20 minutos introduciendo un palillo en el centro, si sale limpio se pueden sacar, sino dejar 5 a 10 minutos extra)
  7. Sacar el pan del horno y dejar enfriar, Luego se puede desmoldar con facilidad

Ahora ¡a disfrutar!

¿Sabías que el banano te hace más feliz?, tiene sustancias relajantes que ayudan a reducir el estrés, además el potasio que contiene facilita los procesos de aprendizaje y ayuda a combatir la presión arterial alta. Es también un energizante natural, ayuda a prevenir la anemia y sirven para disminuir la acidez estomacal pues producen un efecto antiácido en el organismo.

Todas buenas razones para comprar bananos en nuestra próxima visita al supermercado. Espero sus comentarios y experiencias haciendo la receta.

Quiero dar un agradecimiento especial a mi amiga Mariana Gallo por compartir conmigo los beneficios del banano y por haber sacado tiempo para ayudarme a editar esta entrada.

¡Feliz Semana!

2 comentarios en “Se maduraron los bananos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s