Celebrando Nikolaus y el día de las velitas

El 6 de Diciembre se celebra Nikolaus en diferentes países de Europa. Aunque se parece un poco al bien reconocido Papá Noel, no se les debe confundir. Nikolaus, o San Nicolás, es el santo patrón de los niños, marineros, mercaderes y estudiantes y la celebración de su día anuncia oficialmente la llegada de la navidad.

Nikolaus te deja regalos dentro de tus zapatos. Usualmente son pequeños detallitos o en su mayor parte dulces y chocolates.  San Nicolás es a su vez el modelo de donde surgió la idea de Papá Noel, cuyo nombre en inglés (Santa Claus) se deriva de su nombre en holandés: Sinterklaas

Es una tradición muy bonita, que siempre me recuerda a la forma como celebramos la llegada de los tres reyes magos en mi casa. Quienes también llenaban los zapatos de dulces y, en ciertas ocasiones, de frutas.

Para ser honestos, al ser una tradición nueva para mí, el año pasado me olvide de la fecha y desperté a encontrar mi zapato lleno de ricos regalos, mientras que mi pobre esposo no encontró ni carbón en los suyos. Así que este año hice una nota en mi calendario para no olvidar esta fecha que es tan especial para él. ¡Y sí logré sorprenderlo! No solo llene su zapato de chocolates, sino que también añadí algo que él quería desde hace tiempo: un cascanueces.

Fue un fin de semana lleno de tradiciones. El 7 de diciembre prendimos velitas en la casa para celebrar el día de las velitas. Día que en Colombia que se celebra las vísperas del 8 de Diciembre, día de la inmaculada concepción. En Colombia la fiesta de las velitas es una excelente razón para reunirte con amigos y familiares. Los andenes, entradas y patios de las casas y los edificios se llenan de tablas de madera sobre las cuales se prenden velas de diferentes colores, faroles alumbran en los árboles y el olor de natilla y buñuelos llenan el ambiente. Lastimosamente acá, el frio y el viento no nos permitieron prender velas en el balcón (además que creo que a mi esposo le daría un ataque pensando en que es un peligro de incendio), por lo que prendimos algunas velitas en el interior de la casa. Tranquilos, estas por estar controladas en un recipiente de vidrio no le causan a mi esposo ningún dolor de cabeza, pensando en que voy a quemar la casa. Aproveche para decorar la mesa de navidad con las velitas y el nuevo cascanueces.

20131209-113408.jpg

Nuestra mesa decorada de navidad con las velitas y el cascanueces que trajo el Nikolaus

El 8 fue el segundo domingo de adviento, día que celebramos con la familia de Andi. Como sabía que tendríamos esta reunión, aproveche para practicar la nueva técnica de cake pops que aprendí hace unas semanas, y ¡fueron todo un éxito! Acá les comparto algunas fotos de la linda decoración de navidad de la casa que visitamos.

20131210-095408.jpg

Los cake pops que lleve de regalo para la reunión

20131209-113427.jpg

Cascanueces y corona de adviento

20131209-113440.jpg

La mesa de los postres con los cake pops en el centro

20131209-113621.jpg

botas de navidad que decoraban la chimenena

20131209-113629.jpg

Cascanueces vestido de Papá Noel

20131209-113640.jpg

räuchermännchen o hombrecillos fumadores – Son unos muñecos muy tradicionales de Alemania hechos en madera. La parte superior se desprende y en el interior se prende incienso, luego se vuelve a colocar la parte superior y el humo sale por la boca, lo que le hace parecer que esta fumando, de ahi su nombre.

En general fue un fin de semana muy bonito. Ahora si se siente que llega la navidad. Lo único que realmente me falta es mi familia y mis amigos acá cerca, pero sé que me acompañan de corazón, así como yo lo hago con ustedes.

Y ustedes, ¿Cómo celebraron este segundo fin de semana de adviento?

Responder

