Kräftskiva – La Fiesta del Cangrejo Sueca

Es agosto, lo que para los suecos significa la época de los kräftor. Unos animalitos de agua dulce que parecen una pequeña langosta. Ya sé que deben estar diciendo, pero en el titulo dice “Fiesta del Cangrejo” y ahora les digo que el animalito no es un cangrejo sino que parece una langosta. Pues la verdad es que como no conozco el nombre de un Kräftskiva en español, tuve que recurrir a la ayuda de Wikipedia, quien dice que se llaman cangrejos y no langosta. Pero bueno, la idea no es hablarles de semántica sino de esta fiesta en particular, así que dejando mi paréntesis de lado seguiré con la narración.

Es cierto que ya no vivimos en Suecia, pero estas tradiciones gastronómicas nos encantan, y por eso las mantenemos. Los kräftor no se venden normalmente en los supermercados de Alemania, lo que significa que el único lugar donde se pueden comprar es en IKEA, que solo los distribuye durante este mes. El año pasado fuimos en la última semana de agosto, y ya las neveras estaban vacías y ni quedaba ni una sola cajita. Por eso, este año fuimos con tiempo para no quedarnos con las ganas de kräftor.

20130823-152812.jpg

La caja de IKEA

Bueno, pero que se celebra en un Kräftskiva? En realidad se celebra la temporada de pesca de estos animalitos, pero en mi opinión se celebra también el fin del verano. En general, el Kräftskiva es la última celebración que se puede hacer al aire libre antes de que llegue el otoño (bueno, eso si la lluvia y los mosquitos lo permiten). Pero la fiesta no solo es la comida sino también el ambiente. Existe decoración especial, los manteles y servilletas están estampados con los cangrejos, los invitados usan sombreritos (como los que se usan en las fiestas de los niños) y la mesa se decora con velas. La pieza de decoración más importante es el Månljus (luz de Luna), que es una lámpara hecha en papel con una cara pintada, que creo que representa el Hombre de la Luna.

20130823-152513.jpg

Nuestro Månljus – La lampara de el hombre de la luna

20130823-152527.jpg

con el gorrito, lista para empezar

En general los cangrejos los venden ya pre-cocidos en eneldo, por lo que no hay que cocinarlos, solo descongelar la caja, y servir. Lo que le ahorra a uno mucho tiempo de preparación en la comida. Se sirven con pan o con Knäckebröd, una ensalada y mucho Akvavit (una especie de aguardiente Sueco). Se cantan canciones alrededor de la mesa, en particular canciones para hacer brindis.

20130823-152756.jpg

kräftor decorados con eneldo y listos para ser comidos

Es una celebración muy divertida y deliciosa, aunque queda uno untado de cangrejo por todos lados, pero bueno ¡es parte del paseo! Ahora que nos comimos las 5 cajas que compramos, nos tocará esperar al año que viene para la próxima celebración ¡la cual esperaremos con ansias!

Y la próxima vez que visiten Escandinavia en Agosto, acuérdense de probar los kräftor

!Saludos!

20130823-152824.jpg

Månljus prendida

2 comentarios en “Kräftskiva – La Fiesta del Cangrejo Sueca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s