Bitácora de Viaje: Santorini, Grecia

No puedo creer que ya sean dos semanas desde que regresamos de unas maravillosas vacaciones en Grecia. Debo decir que este viaje ha sido uno de los mejores que hemos hecho juntos, y eso que lo planeamos a última hora. Es mi primer viaje a Grecia, pero estoy segura que no será el último.

Santorini es cautivador, no solo por su maravillosa arquitectura sino también por su paisaje, comida y amable gente. Por supuesto que su arquitectura es lo que llama la atención de todos los turistas que deciden visitarla, ya que sus pueblos blancos son reconocidos a nivel mundial. Y es que del grupo de islas del archipiélago de las Cícladas Mykonos y Santorini son las que más resaltan por sus callejuelas estrechas y sus casas blancas con techos azules.

IMG_0105

Las famosas casas de techos azules de Santorini

La isla es un sueño, es como haber llegado a un pueblo en un cuento de hadas donde todo está hecho de azúcar o nieve. De hecho, por ser tan blanca, las gafas de sol son importantes, puesto que el reflejo blanco es un poco incómodo para los ojos. Las calles son pequeñas y empedradas, y en algunos casos las piedras son resbalosas, por lo que llevar zapatos cómodos y sin tacón es recomendable. Sobre todo considerando que los principales pueblos de Santorini (aquellos ubicados en el lado de la Caldera) están llenos de calles empinadas, ya que las casas, hoteles y restaurantes, están construidos sobre las laderas de la montaña. De acuerdo a nuestra guía (cuando hicimos el tour de la Caldera) las ciudades fueron construidas lejos del mar, y sobre el acantilado, para protegerse de los Piratas. Esta es la razón por la cual los burros siempre han sido muy importantes para la isla, pues era la única forma que tenían de subir las mercancías desde el puerto a las localidades. Actualmente los burros son usados, en su mayoría, para subir y bajar turistas por las empinadas calles desde y hasta los puertos de Oia y Fira.

Los Burros de Santorini

Los Burros de Santorini

En general, cada pueblo de la isla es diferente, acá una pequeña descripción de los que visitamos:

Fira (Thira) es la ciudad principal de Santorini, es muy linda y es la que más vida nocturna tiene. Es la que acoge más turistas y donde se encuentra la estación principal de Buses. Tiene una vista preciosa hacia la Caldera y la isla de Nea Kameni. Aunque el atardecer famoso es el de Oia, desde Fira también se puede observar maravillosamente.

IMG_0746

Fira (Thira), principal ciudad de Santorini

Firostefani e Imerovigli, son pueblos cerca de Fira (alrededor de 10 a 15 minutos caminando) Tambien blancos y muy bonitos.

Oia, está en la punta norte de la isla y es la que tiene el atardecer más lindo (de Fira y Firostefani también es bonito, pero es diferente). Dicen que es la zona más cara de Santorini, pero nosotros encontramos los precios similares a los de Fira y Kamari (sobre todo en comida) Es muchísimo más calmado que Fira, sobretodo en la noche. Oia está llena de calles pequeñas y pintorescas que giran alrededor del pueblo como un pequeño laberinto. Hay muchas galerías de arte y pequeñas tiendas de artesanías de la región, por lo que se encuentran lindas sorpresas en cada esquina. Oia, al ser famoso por su atardecer – el cual promocionan como ¡EL MÁS LINDO DEL MUNDO! – se llena de turistas cuando llega la tarde, por lo que hay que buscar un buen lugar cerca al antiguo Castell, unas cuantas horas antes de que empiece a caer el sol, si se quiere tener un buen puesto. Algo importante es no solo mirar el sol que se hunde en el océano y los colores que pinta en el cielo y el agua, sino también el reflejo de esos colores sobre las casas blancas. Definitivamente, esa combinación es la que hace que sea uno de los atardeceres más lindos en el planeta.

Atardecer en Oia

Atardecer en Oia (ia)

Nosotros nos alojamos en Oia, en el Hotel Olympic Villas (Ver foto). Quedamos maravillados con el buen servicio de la familia dueña del hotel y su amabilidad. A 45 minutos al este de nuestro hotel, caminando a través de viñedos, se llega a dos playas Baxedes y Paradiso. Son playas muy calmadas, pero no hay un solo sitio de sombra y el bus solo pasa esporádicamente, así que hay que llevar los horarios bien planeados.

El Hotel

El Hotel

Pyrgos, es otra ciudad blanca al interior de la isla. Está localizada sobre una pequeña colina, lo que permite tener una panorámica muy linda de toda la isla.

Nos falto tiempo para visitar las otras ciudades, pero la verdad, pienso que visitamos las más importantes.

Aunque se puede llegar a las diferentes localidades de la isla con los buses públicos, puede ser un poco dispendioso pues todos los buses salen de Fira, lo que significa que siempre toca hacer una parada de intermedio entre pueblo y pueblo. Los taxis son un poco costosos, por lo que no los recomendaría. Nosotros alquilamos un carro por un día y nos fue muy bien. Gracias al auto fue que logramos visitar mucha parte de la isla en un día, incluyendo tres de las famosas playas de la isla.

Las Playas:
En general Santorini tiene varias playas. Nosotros solo alcanzamos a visitar cuatro, pero todas maravillosas. Les comparto las fotos de tres de ellas

La playa roja

La playa roja

Playa de Kamari

Playa de Kamari

Playa de Monolithos

Playa de Monolithos

No se pueden perder:
En todo lugar que se visita siempre hay esas excusiones o sitios que no se pueden dejar de hacer. Santorini no es ninguna excepción a la regla. Acá van mis sugerencias de aquello que no pueden perderse por ningún motivo:

El Tour en bote por la Caldera vale totalmente la pena. Es una excursión de un día entero. Se empieza en la mañana desde el nuevo puerto de Fira rumbo a la isla volcánica de Nea Kameni. Allí se puede caminar por un sendero alrededor de la isla donde se ve un cráter creado en la montaña por el volcán y fumarolas de colores verde/amarillos por donde vapor y olor a azufre llegan a la superficie. La siguiente parada es en la isla Palea Kameni. Acá el barco es anclado a una buena distancia de la orilla y todos aquellos que quieran pueden lanzarse al agua para nadar hacia la orilla, donde la temperatura del agua llega hasta los 30 grados. Algo importante a tener en cuenta, si se quiere nadar en estas aguas termales, es que los contenidos de azufre en el agua son tan altos que cualquier prenda blanca se va a teñir de un naranja-amarillento y la joyería de plata se pondrá inmediatamente negra, así que recomendado es que el vestido de baño sea oscuro y no llevar nada de joyería. El Tour termina en la isla de Thirassia (o pequeña Thira), donde se puede visitar el pueblo en la cima, o disfrutar de un buen baño en las aguas cristalinas de la isla y deliciosa comida en las tabernas de puerto.

Caldera

Caldera

IMG_0349

El puerto de la isla de Nea Kameni con Santorini al fondo

IMG_0390

Nadando hacia las aguas termales de Palea Kameni. El rojo de las rocas es por el hierro y otros minerales en el agua a causa del volcán

IMG_0408

La Isla de Thirasia parece un cocodrilo

IMG_0411

Los restaurantes en la parte baja de Thirasia

Las Ruinas de Akrotiri, a mí me gustaron mucho y me pareció muy interesante. Tiene mucha información escrita que hacen fácil conocer la historia si no se tiene guía. El Akrotiri son ruinas que datan a fechas de antes de Cristo y muestran una sociedad muy avanzada para la época. Algunos edificios son de varios pisos y se han encontrado tuberías que entregaban agua a la ciudad.

Ruinas de Akrotiri, la ciudad prehistorica

Ruinas de Akrotiri, la ciudad prehistorica

La Caminata de Fira a Oia, es una caminata muy linda por el acantilado, usando los antiguos caminos que unían a las ciudades. Nosotros tardamos 3 horas en llegar de Oia a Fira. Sí, la hicimos al revés, pero la verdad que la disfrutamos bastante. La diferencia entre ambas rutas es la inclinación de los caminos. De Fira a Oia el camino es en su mayor parte en bajada, mientras que la ruta que nosotros tomamos es principalmente subiendo. Definitivamente vale la pena el esfuerzo, ¡eso sí! Hay que llevar buenos zapatos, ropa cómoda, gorra y al menos un litro de agua por persona. En general se recomienda hacerla temprano en la mañana o en la tarde luego de que cae el sol. Sobre todo considerando que en verano la temperatura al medio día puede superar los 40 grados centígrados.

Caminata Oia a Fira

Camino Oia a Fira (a mitad de camino)

Como pueden ver ¡me encantó Santorini! Ojala hayan disfrutado este pequeño recorrido tanto como yo disfrute escribiéndolo. Me encantaría contar muchísimo más, pero creo que se los quedare debiendo para otra ocasión. Pues aún hay tantas historias que no les he contado, y tantos lugares sobre los que quiero escribir, que el tiempo me está quedando corto.

IMG_0894

Saludos desde Santorini!

Que tengan una feliz semana!

6 comentarios en “Bitácora de Viaje: Santorini, Grecia

  1. DEFINITIVAMENTE CATA, TU VINISTE A ESTA VIDA A ” VIVIRLA” EN TUS VIAJES. FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIR TANTA BELLEZA DE LA MANO DE DIOS !!! JULIAN

    • Muchisimas gracias Julian. La verdad que disfruto compartiendolos con ustedes, asi sea de manera virtual🙂
      El Lugar es maravilloso, creo que mejor de lo que me lo imaginaba. Por ahi tendre que seguir contandoles mis relatos de manera mas constante. Aun hay muchos sitios que no les he compartido.
      Un abrazote, y gracias por siempre estar pendiente.
      Caty

  2. Cata: Muy agradable viajar contigo y leer tus escritos. Lindísimos los paisajes. Vale la pena pertenecer a tu blog. Un abrazo, Gloria Eugenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s