Empiezo a entender a La Primavera

Especie de Tulipán que crece en todos los parques de la ciudad

En años anteriores he tratado de explicarles mis percepciones sobre la llegada de la primavera. He tratado de plasmar en palabras los cambios y apreciaciones de esta temporada, que para mí, es la más bonita de todas, pero aun no siento que he podido transmitirles todo lo que ocurre a su llegada. Y es que, para alguien que viene de una ciudad bautizada “Ciudad de la Eterna Primavera”, mis conocimientos de esta época se limitaban a la capacidad de las flores de retoñar y florecer. Pero ¿qué más se podría esperar de alguien que viene de un país que no tiene estaciones? ¿De un país donde cada ciudad se caracteriza por un clima en particular y sus temporadas son lluvia o sol?

Estoy acostumbrada al verde de las montañas, a reconocer los diferentes meses por las plantas que en esa época florecen; pero no a ver todas las hojas tomar los tonos naranjas y marrones que trae el otoño, o al halo sombrío que trae el invierno donde todo es gris y solo algunos árboles mantienen su verdor. La verdad, que poco a poco he aprendido a encontrarle las cosas positivas y hermosas a cada temporada. El otoño con sus cambios, las hojas tornando desde un amarillo pálido a rojos y marrones intensos antes de caer de las ramas. Luego viene el invierno, el cual es devastador en la naturaleza; los arboles pierden sus hojas y toman un aspecto solemne, casi entrelazado entre tristeza y letargo. Duermen, se esconden bajo su coraza exterior y esperan a que los rayos del sol regresen para despertarlos de su largo y obligado sueño. Los campos toman un color marrón, el color de la tierra. La grama permanece en las capas interiores del suelo esperando a que el rocío deje de convertirse en hielo, o que la nieve, que he quemado cada una de sus hojas, sea vencida por los dulces rayos del sol. Y así cada planta, cada ser vivo, espera la llegada del sol. Pero no el sol que habita el invierno, pues ese sol solo decora el cielo; sino el sol que calienta, que da energía, que recarga el alma y despierta a todos los seres vivos de su letargo invernal.

La primavera es una estación que trae alegría. Los animales regresan, las plantas crecen, los arboles empiezan a llenarse de retoños y pierden ese aspecto solemne que les caracterizaba solo hace unos días. Y es que el cambio de invierno a primavera llega más rápido de lo que uno se puede imaginar. Hoy ves un árbol despojado de sus hojas y mañana está cubierto de retoños. Las ardillas se ven por doquier; escarbando en todos los rincones, buscando la comida que enterraron durante el otoño. Brincan entre arboles, juguetean entre ellas, se persiguen y pelean con los pájaros por su espacio entre las ramas. Y es que la primavera trae consigo algo que es escaso en invierno: Luz. Los días se hacen más largos, y los días con cielos azules son mucho más comunes.

No solo la naturaleza se regocija con la llegada de la temporada. Las personas salen de sus hogares, paran en las calles a mirar directamente al sol; y es que luego de casi 4 meses de cielos grises, lluvias, nieves, sentir el calor de los rayos solares recarga el alma. Cada rayo de sol se tiene que aprovechar, y poco a poco se llenan los parques. Almorzar al interior de cuatro paredes es impensable, hay que aprovechar el buen clima. Cada rincón de la ciudad se llena de personas de todas las edades, la ciudad está viva e irradia una energía diferente a la que  permanece en los meses fríos.

Poco a poco irá subiendo la temperatura para darle paso al verano. Trataré de tomar notas sobre los cambios entre estas dos temporadas. Aunque creo que nunca habrá un cambio tan grande como el que sucede cuando llega la primavera.

Los conejos merodean los parques entre Narcisos y Tulipanes

2 comentarios en “Empiezo a entender a La Primavera

  1. Hola Catalina

    Qué buena apreciación has enviado de este cambio de estaciones. Sabes que aquí nunca veremos algo igual. Tu escrito está de compartir, me autorizas?

    Que rico para ti que puedes vivir esta excelente experiencia, me alegra mucho que disfrutes al máximo tu estadia en Europa.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s