Creo que me estoy Germanizando

Una Estación del Metro en Hamburgo

La verdad que hace poco me he dado cuenta que si es cierto que uno va adoptando actitudes de los países en los que vive. Me he dado cuenta que el norte de Alemania, en cierta forma, se parece a sus vecinos del norte (valga la redundancia). Y es que los alemanes del norte no se parecen en nada a los del sur, y no me refiero en apariencia física, sino en actitudes. Para hacer una larga historia corta, los alemanes del sur son más abiertos a conocer otras personas que aquellos del norte y también son mas bullosos (aunque, siempre existen las excepciones).

En fin, digo que me estoy germanizando, suedizando, o como quieran llamarlo, porque ahora ciertas cosas me incomodan. Eso me di cuenta hoy en el metro, cuando dos niñas hablaban de su día a día en la Universidad a un volumen que TODO el tren se entero del comentario estúpido de tal y pascual, del examen que nadie entendió y hasta de la tarea que se les olvido llevar por qué no pusieron atención. Entre historia e historia, emoción tras emoción el volumen subía y TODOS volteaban cabezas con gestos de desaprobación, y me di cuenta que yo era una de esas personas. Creo que en el pasado nunca le puse atención al asunto. Es más, no es gratis que los latinos en los países del norte tenemos fama de ruidosos; pero estoy segura que antes no me molestaba tanto como hoy.

Lo que pasa es que en Alemania se debe respetar el espacio de los demás, incluyendo en los espacios públicos, y que alguien hable a un volumen muy alto se considera una perturbación de la tranquilidad de otros. De hecho a una amiga le paso en Berlín que el mesero se acerco a la mesa en la que estaban para pedirles que bajaran el volumen de la conversación pues molestaban a los otros comensales.

¿Será que la falta de costumbre a ciertas cosas nos hacen menos tolerantes a ellas cuando ocurren?

Un comentario en “Creo que me estoy Germanizando

Responder

