Un pequeño tour de Hamburgo

Hace rato quería hacer un post con un pequeño tour de las diferentes ciudades en las que he vivido. Por ahora les quedare debiendo la reseña sobre Umeå o Estocolmo, y me concentrare solamente en Hamburgo, mi nuevo hogar.

El fin de semana pasado Andreas y yo fuimos guías turísticos de una amiga que por primera vez visito la ciudad; y por lo tanto, me pareció una excelente  idea escribir sobre la ciudad y los diferentes sitios que visitamos. Llamémoslo un tour resumido de la ciudad, pues se que aun me falta ir a varios sitios conocidos, como por ejemplo el Parque de la Ciudad (Stadtpark).

Empecemos por las estaciones de tren. ¡Sí! Estaciones; Hamburgo tiene cuatro estaciones muy conocidas, pero realmente solo conozco dos, que son: La Estación Central (Hauptbahnhof) y otra estación secundaria, pero también grande, llamada La Puerta de la Represa (Dammtor). En ambas estaciones se pueden tomar trenes de locales y de larga distancia, al igual que los trenes del sistema público de transporte de la Ciudad.

{ Hauptbahnhof – La Estación Central }

{ Estación Dammtor }

La estación de Dammtor  queda cerca a los jardines botánicos llamados “Planten un Blomen” cuya traducción literal es Plantas y Flores. El nombre de los jardines está escrito en Plattdeutsch, que creo que en español se dice ‘Alemán Bajo’, que es un dialecto del norte de Alemania muy parecido al sueco y al danés.  Planten un Blomen cuenta con total de 47 hectáreas y se encuentra en todo el centro de la ciudad. La entrada al parque no tiene costo alguno y está abierto todos los días del año. Al interior se encuentra el antiguo jardín botánico de la ciudad, un jardín japonés, varias fuentes localizadas en diferentes partes del parque y un parque infantil; sin contar todas  las flores y arboles que también se pueden apreciar en las diferentes partes del parque. En verano se llena de personas que disfrutan del sol en sus extensas gramas o en las sillas asoleadoras que aparecen por esta época en todos los parques de la ciudad.

{Planten un Blomen – Jardines Botánicos}

Cerca de Planten un Blomen está la calle Colonnaden; una de las calles peatonales más antiguas de Hamburgo y a cuyos costados se encuentran antiguos edificios con fachadas neo-renacentistas y en donde se albergan restaurantes y tiendas. Colonnaden hace parte de las pocas áreas de Hamburgo que sobrevivieron los bombardeos de la operación Gomorra en 1943, donde gran parte de la ciudad fue destruida.

{ Calle peatonal Colonnaden }

Colonnaden nos lleva a uno de los lagos Alster, el binnenalster ó Alster interior. En Wikipedia encontré que el término de ‘interior’ se le dio a esta parte del Alster pues quedaba al interior de los antiguos muros de la ciudad, e inicialmente fue creado como reserva para uno de los molinos. El Binnenalster está rodeado de antiguos hoteles, modernos cafés y una gran variedad de tiendas. Uno de los edificios más reconocidos es donde se aloja Alsterhaus, la principal y exclusiva tienda por departamentos de la ciudad (es casi como un Lafayette o Harrods, pero de menor tamaño). En esta zona también se pueden tomar los botes turísticos que dan una vuelta alrededor de ambos Lagos Alster. El Außenalster, ó Alster exterior, es un lago de mayor tamaño, donde es común ver pequeños botes de vela y de remo. Tambien es uno de los sitios preferidos para salir a trotar ya sea con sol, lluvia o nieve.

{ Binnenalster – Alster Interior }

{ Außenalster – Alster Exterior }

En la misma zona del Binnenalster y Alsterhaus encontramos la alcaldía (o ayuntamiento, la verdad que no sé exactamente cuál es la diferencia entre ambas palabras) de Hamburgo, llamado en alemán el “Rathaus”. Dado que la alcaldía original fue destruida por el gran incendio de Hamburgo en 1842, este ‘nuevo’ edificio de arquitectura neo-renacentista fue construido entre 1886 y 1897. La zona desde el Rathaus hasta el Hauptbahnhof es llamada ‘la ciudad vieja’ (Altstadt).

{ Alcaldía – Rathaus – desde la iglesia St. Nikolai}

Cerca del Rathaus, en dirección al puerto, se encuentra la iglesia de San Nicolás (St. Nikolai Kirche), o también llamada ‘la iglesia negra’. De esta iglesia solo queda su torre en pie, la otra parte fue destruida durante los bombardeos de la operación Gomorra en 1943. Asumo que su color negro intenso es debido a las cenizas que tuvo que soportar durante este tiempo. La iglesia permanece en pie como

“un memorial para las futuras generaciones (…) de las víctimas de la guerra y la persecución desde 1933 hasta 1945” (Informaciäon de la iglesia – traducción propia)

La torre está abierta a los visitantes, los cuales pueden tomar un ascensor para subir. Con 76 metros de altura presenta una maravillosa vista aérea de la ciudad. También cuenta con un centro de documentación y una serie de campanas, ó Carillon, que fueron donadas por la ciudad en 1993 y están ubicadas donde solía estar el antiguo órgano.

{ La iglesia de St. Nikolai en el fondo}

Al caminar unas pocas cuadras desde esta iglesia llegamos al puerto de Hamburgo (Hamburger Hafen) , el puerto de mayor tráfico en Alemania y el segundo ó tercer puerto más importante de Europa. Cada año se celebra el cumpleaños del puerto, y es un evento que atrae a miles de turistas y barcos de alrededor del mundo.

{El Rio Elba}

Cerca al Puerto se encuentran varios sitios turísticos; como son la zona de las antiguas bodegas del puerto (Speicherstadt) que se caracteriza por largos canales y su arquitectura neo-gótica.  El Hafen city, ó ciudad del Puerto, es la nueva adición a la ciudad; en el Hafen city se encuentran la mayoría de las grandes empresas con base en Hamburgo, como Unilever o Hamburg Süd, también hay una gran variedad de locales comerciales y costosos apartamentos y lofts creados al borde del rio Elba.

{ Canales del Speicherstadt }

{ Hafen City }

Hacia el otro lado del Elba se encuentra el mercado de pescados de Hamburgo (Fishmarkt), los patios de contenedores y una zona de casas lujosas llamada Blankenese.

{ Mercado de Pescado }

{ Blankenese }

{ Cargando y descargando los contenedores }

En la zona principal del puerto se pueden tomar los botes turísticos del Elba. También existen varios botes museo o restaurante y se pueden tomar los botes para el musical del Rey León (que tiene una carpa permanente en Hamburgo). En el mismo edificio principal del puerto se encuentra un ascensor, que sirve tanto para carros como para peatones, que baja al antiguo túnel del Elba (Elbtunnel) que une las dos orillas. El túnel aun se encuentra en funcionamiento aunque ya se construyó uno de mayor tamaño y más moderno.

{ Puerto deHamburgo }

{ Tunel del Elba }

No podía terminar este tour sin visitar la famosa zona fiestera de Hamburgo: Saint Pauli. En esta zona se encuentra la ‘zona roja’ de la ciudad en un área llamada Reeperbahn, que es donde se congregan las discotecas y centros nocturnos de Hamburgo, también es conocida por su calle de vitrinas (parecida a la que hay en Amsterdam) y sus numerosas sex shops.

{ St. Pauli – Reeperbahn }

St. Pauli también es conocida por un área muy grande llamada ‘El campo del Espíritu Santo’ (Heiligengeistfeld), donde se encuentra el único Bunker que no fue destruido luego de la guerra. Es un lugar donde se hacen exhibiciones, se armas carpas de circo y, cuatro veces al año, es la ubicación del Hamburger DOM.

{ Hamburger DOM }

{ Heiligengeistfeld }

Espero hayan disfrutado de este tour rápido de la ciudad, me faltaron algunos lugares pero mejor los dejo para otro momento.

Les mantendré al tanto si visito nuevos lugares que valgan la pena agregar al tour.

O también, si han visitado Hamburgo, cuéntenme cual es su lugar preferido para visitar.

6 comentarios en “Un pequeño tour de Hamburgo

  1. Está muy bueno,me gustó. Un buen ejercicio de preparación antes de la visita!. Espero nos haga buen tiempo🙂 Seguro con el tiempo vendrán más lugares de la ciudad, tengo un amigo que tiene su blog de sitios y viajes, deberían intercambiar tips😉. Y que hiciste con las tildes de nuestro adorado español? a ponerlas señorita!!!🙂

    • Jajaja, que supieras que siempre he sido malisima para poner tildes…solo me se las del pasado y las que terminan en -ción….jajaja, que tal! ahi medio me ayuda el corrector de Word, pero creo que el es tan malo como yo😉.
      Me alegra que te gusto el post, si, dile a tu amigo que cuando quiera intercambiamos tips…creo que tambien hare uno sobre Estocolmo muy pronto😛

  2. A mi no me gustan las ciudades tan grandes, pero me toca aceptar que tu tour virtual hace que Hamburgo hasta se vea chévere!! Me siento muy orgullosa de mi, porque ya conozco ful lugares🙂 Oye, el Hamburger DOM estará abierto entre el 17 de julio y el 2 de agosto? Cuánto cuesta la entrada? me puedes mandar un link? Congrats en el tour – de verdad te quedó FUL chévere!

    • Gracias Naty. A mi si me encantan las ciudades grandes, siempre encuentra uno algo para hacer. Pues mira la entrada al DOM no cuesta nada, alemnos al Frühlings DOM fue asi, solo pagas es por las atracciones a las que quieras montar y por la comida que quieras (of course). Mira, en este link puedes leer todo sobre el DOM http://www.hamburg.de/dom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s