Glad Midsommar!

Oficialmente llego el verano. La celebración del solsticio de verano el martes pasado marca el comienzo oficial del verano en Europa. Lastimosamente, el día más largo del año no estuvo muy soleado, pues las nubes negras y cargadas de lluvia predominaron en el cielo de Hamburgo; algo que realmente no es extraño.

De todas maneras, hoy puedo también desearles un feliz solsticio porque hoy se celebra el solsticio en los países escandinavos, principalmente en Suecia y Finlandia. Es un día feriado en ambos países y existen varias tradiciones alrededor de la celebración. La principal es la creación del Palo de Mayo (Maypole en Ingles y Midsommarstång en Sueco), que es como una gran cruz cubierta en flores y hojas y de la cual cuelgan dos coronas de flores (ver foto). El midsommarstång representa la fertilidad de la tierra, y se arma para agradecerle a la naturaleza los frutos y cosechas que vendrán. Hay que entender que en países como Suecia el invierno puede durar seis meses completos, por lo que la llegada del sol es algo particularmente añorado por sus pobladores (doy fe de que es así).

Esta es una tradición que se conserva desde epocas pre-cristianas, cuando se celebraba la natural junto con Thor, Var, Syn y demasDioses Escandinavos eran conocidos y venerados.

Midsommarstång

Luego vienen las danzas y cantos alrededor del midsommarstång. Por lo general son canciones de niños en las que la edad no importa. Luego se continúa con una cena principalmente compuesta por encurtido de arenque, papas y un pan duro llamado Knäckebröd. Y como buena celebración escandinava no podría estar completa sin una buena cantidad de snaps o aquavit (algo como un aguardiente).

{Todos usan coronas de flores hechas a mano con las mismas flores del Midsommarstång}

 

{Danzas alrededor del Midsommarstång}

Normalmente la celebración empieza al medio día y dura hasta la caída del sol, lo cual significa que por lo general solo termina cuando el último se va a la cama, porque en esta época el sol de medianoche es un constante compañero y por lo tanto no existe oscuridad total.

{el "anochecer", el sol nunca se va realmente}

Los alemanes, lastimosamente, no tienen esta tradición. Así que este año la celebración del midsommar será sin vestidos blancos y coronas de flores. Aunque de pronto atenderemos la fiesta del colegio Sueco.

En fin, atendamos o no, quiero desearles a ustedes un feliz Midsommar! o como dirian los suecos Glad Midsommar! Y un maravilloso fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s