Queso Fresco

El queso fresco es algo que no puede faltar en una mesa colombiana a la hora del desayuno. Llámese cuajada, queso o quesito; siempre se encuentra en la mesa (al menos en las mesas Antioqueñas).  El queso fresco (Colombiano) se caracteriza por ser, como su nombre lo dice, y valga la redundancia, FRESCO. En otras palabras, el queso no tiene conservantes, dura pocos días en la nevera y tiene  un color blanco pálido que adquiere directamente de la leche de la que fue creado. Su textura es suave y cremosa y tiene un sabor que a mi particularmente me encanta.

En Europa la costumbre es la de comer quesos madurados. Aquellos amarillos y normalmente duros. O aquellos que, aunque blancos y cremosos, tienen una capa dura alrededor de ellos, tipo Brie o Camembert. En general, tienen tres tipos de maduración y cada cual puede escoger su preferido, lo más importante es que entre más oloroso mejor y más suave el sabor; aunque, debo admitir, a veces es difícil convencer al cerebro de que eso funciona así y mejor se queda uno sin probar aquel pedacito de queso que si se toca con las manos, no importan cuantas veces las lavemos, tendremos el recuerdo por un largo periodo de tiempo. Pero ¿y el queso fresco?

Yo la verdad que aun no he podido encontrar un queso similar a aquel que comemos en Colombia. Creo que tendré que ir a una zona lechera y preguntarle a los campesinos que tipo de queso comen ellos, pero en general aquel queso esponjoso yo diría que acá NO EXISTE!

Alguna vez, mientras vivía en Dinamarca, encontré una quesera en la cual vendían algo similar, la textura se veía acorde con aquella en mi mente. Lastimosamente quien trabajaba en la quesera no hablaba inglés, y yo tampoco Danés, por lo que nuestra interacción se limito a señas. En fin que el queso se veía como el queso que yo quería. Ya estaba troceado en cuadritos y venia en un vasito transparente, pero igual, como yo seguía con la idea de mi “queso fresco”, lo compre.

Resulto que el queso si era fresco, si tenía la textura que yo quería PERO era ahumado. Tremenda desilusión. Volví a la quesera a ver que otros tipos de este casi-queso-fresco tenían, pero solo era ahumado o con pimienta. Nada que hacer, regrese a probar los quesos típicos de cabra, madurados, o mozzarella.

En otra ocasión, ya viviendo en Alemania, decidí hacer una receta de una torta que hacia mi abuela. Hasta que me di cuenta que la receta incluía queso-fresco. Le pregunte a mi suegra quien con una sonrisa me dijo que claro que se podía comprar queso fresco en Alemania, y que se compraba hasta en los supermercados. En ese momento me sentí como una tonta, ¿tantas veces que había ido al supermercado y no había visto el queso? “A no! Demás que viene es en esas cajitas que nunca miro” pensé.

Pues como se podrán imaginar me fui feliz con mi suegra a comprar el tan añorado “queso fresco”. ¡Por fin iba a reconocer el queso fresco Alemán! Lo saboree todo el camino, me lo imagine, me imagine el empaque. Luego llegamos a las neveras del supermercado y ella toma una caja de queso crema Philadelphia y me la muestra con una sonrisa “esto es lo que necesitas para tu receta ¿no?, ¡queso fresco!”

La verdad que casi me muero de la risa, ¿en serio? ¿Queso crema como queso fresco? Se me ocurren como mil razones por las cuales el queso Philadelphia no es fresco, pero bueno, nada que hacer, de pronto algún día encuentro el queso que quiero.

8 comentarios en “Queso Fresco

  1. we have in romania, that type of cheese…either salty or almost sweet….either soft and creamy or hard…but yes fresh. I also had some trouble finding it in other countries for some of my receipes….maybe next time we meet i can bring you some from here…just to try it🙂

  2. Frischkäse, jajajajjaaa!!

    Que “queso fresco” comen los paisas? En Barranquilla comemos queso costeño (ja ja), y me he dado cuenta que el Balkan Käse es ful parecido; pero creo que tu no te refieres a eso😦

    • Naty comemos quesito, queso y cuajada….a mi el queso costeño me gusta para cocinar por que por lo general lo encuento muy salado. Pero creo que entonces probare el Balkan kaese. Aunque lei un articulo en una revista que hablan de un queso llamado “Schicktkaese” y parece el que yo estoy buscando….cuando lo encuentre te cuento🙂

      • Hola Catalina, me senti súper identificada contigo por las muchas desilusiones que me he llevado buscando el queso fresco,o en mi caso algo similar al queso campesino de Alpina que me fascinaba en Colombia. Tratare también de buscar este “schicktkaese” ya veremos entonces…

      • Hola Andrea, pues si, es como una busqueda interminable. Ojala si lo encuentres, yo no he podido…no se si depronto es que ese tampoco es comun en el norte de Alemania🙂
        Me cuentas si lo encuentras a ver si si sabe similar.

  3. yoo he encontrado uno que se parece, no es suavecito como el que hay por allá pero sabe parecido… por si aun te interesa, se le llama weißer käse, no se si en todos los supermercados hay pero al menos en kaufland lo consigo

Responder

