A qué es difícil adaptarse (Parte 2)

Luego de mucha consideración, y de retomar actividades cotidianas como ir al gimnasio, debo decir que he encontrado algunas otras cosas a las que aun no me he acostumbrado.

La más importante, que no se cómo se me olvido en el post anterior, es el uso de duchas o saunas. Este ha sido un punto al que, luego de casi tres años, aun no me he logrado acostumbrar. Y no es una cosa solo de Alemania, es igual en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, por lo que me atrevería a decir que es algo muy, pero muy, Europeo.

Mi dificultad para adaptarme no radica en su uso ‘per se’, pues es el mismo en todos los lugares del mundo (o al menos en los lugares del mundo en que yo he estado), sino en la forma en que deben ser usados por los usuarios.

En el caso de las duchas, hablo de duchas públicas. Aquellas ubicadas en los gimnasios o piscinas y que los usuarios deben usar por motivos de higiene. Particularmente hasta ese punto no veo ningún problema, es mas nosotros en Colombia también exigimos que los usuarios se duchen antes de ingresar al agua; la diferencia realmente radica en la parte cultural. Digamos que nosotros, los que procedemos de países católicos somos criados con un puritanismo excesivo. La desnudez es privada, impura y debería avergonzarnos. Mientras que en países como los que he descrito anteriormente el catolicismo, aunque existe, nunca ha tenido mucha fuerza; por lo que, para ellos, la desnudez es algo natural, todos somos iguales cuando estamos desnudos, cero tabú, cero morbo, estar desnudo es NORMAL.  Por lo tanto, y en términos de higiene, ellos se duchan desnudos antes y después de ingresar a la piscina. Ah! Valga la aclaración que no hablo de cabinas de ducha separadas, sino de cuartos de 6 por 4 metros, o de mayor o menor tamaño, con 4, 5 y hasta 8 cabezas de ducha. Aunque normalmente cada género tiene su zona de duchas, Hombres por un lado y mujeres por el otro.

No Swimmsuit Allowed - Foto tomada a la entrada de un Sauna en Finlandia

Lo que me lleva al uso de los saunas. En Suecia y Finlandia, por ejemplo, son muy comunes los saunas mixtos. Y si, como deben estar imaginando, también se entra desnudo. Puede ser cubierto por una toalla, pero por lo general la usan para sentarse una vez han ingresado. Acá juega una vez más el concepto de higiene. Para ellos el vestido de baño, por tener licras y otros materiales sintéticos, puede liberar toxinas al cuerpo por estar sometido a altas temperaturas, por lo tanto y para obtener mejores beneficios del calor del sauna el individuo debe estar desnudo. (En Finlandia también se azotan con ramas de Abedul para  mejorar la circulación…pero ese ya es otro cuento). Así que es normal ver a una familia entera, desde el abuelo hasta los más chicos, completamente desnudos disfrutando del sauna.

Definitivamente, el cuento ¡SI ES CULTURAL! He tratado de mirarlo como algo natural, normal, pero no ha sido nada fácil. Debo admitir que en varias ocasiones me he dicho a mí misma “deja la bobada, si todos están desnudos uno más no hace la diferencia” o “a donde fueres haz lo que vieres” (como dice el famoso refrán), y en esas ocasiones he logrado integrarme, con un sentimiento de incomodidad infinito, pero he logrado vencer mi pudor. Con eso dicho, debo admitir, que esas veces han sido contadas y que por ahora procuro buscar los sitios cerrados donde me pueda cambiar y me ducho con mi vestido de baño puesto (o simplemente no me ducho) y mejor espero a llegar a la casa para tomar una ducha REAL. Porque, definitivamente, no he dejado la bobada!

Vamos a ver cuánto más me demoro en adaptarme.

2 comentarios en “A qué es difícil adaptarse (Parte 2)

  1. A mi también me cuesta MUCHO trabajo. Lo hago, cuando toca (mañana, zum Beispiel, voy al Gym antes de clase, y nada que ver pasar TODO el día en la U con ese olorcito uish…); pero lo hago con mucha pena, rápido y medio volteadita para evitar que me miren de frente. Ja ja! Y es que yo no aprendo: NADIE me está mirando!

Responder

